top of page

¿QUÉ NECESITO SABER?

¨Nuestro deber es orientarlos para que puedan tomar una decisión correcta"

¿Qué es una eutanasia?

La palabra eutanasia tiene un origen etimológico muy particular que significa ¨buena muerte¨ y se define como la intervención voluntaria para provocar la muerte de un paciente terminal, para evitar sufrimiento y dolor.

Lo más importante de la definición es la capacidad del médico veterinario de evitar el sufrimiento de las mascotas.

Según la ley Nº30407 “LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL” en el capítulo VII, Artículo 28 y 29 publicado el 07 de enero del año 2016:

“La eutanasia de animales domésticos de compañía sólo puede ser realizada bajo la recomendación y ejecución del médico veterinario colegiado y habilitado mediante el uso de métodos de eutanasia animal que no le causen dolor o sufrimiento, bajo protocolo médico veterinario.”

¿Cuándo es el momento adecuado?

No existe un momento preciso para realizar una eutanasia, pues la toma de una decisión de esta magnitud solo se da luego de evaluar distintas variables, priorizando la calidad de vida y el cese del sufrimiento del paciente. 

 

Tomar la decisión de aplicar la eutanasia en una mascota puede producir muchos conflictos emocionales, sobre todo si dudamos que aún exista la posibilidad de hacer algo más. Podemos llegar a sentir que nos estamos dando por vencidos e incluso culpables de tomar esta decisión.

Como veterinarios, nuestra mayor motivación es acompañar a la familia en el proceso que los lleva a tomar esta tan difícil decisión. Desde el punto de vista médico y humano, nuestro deber es orientarlos hacia la toma de una decisión correcta.

¿Por qué en casa?

Las mascotas merecen la tranquilidad de pasar sus últimos momentos en compañía de quién más quieren en un ambiente cálido, privado y familiar, además de recibir todo el afecto que solo sus seres queridos les pueden dar. 

¿Cómo funciona el fármaco eutanásico?

El fármaco eutanásico es una droga que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, deteniendo todas las funciones cerebrales. El cerebro no puede enviar señales al corazón ni a los pulmones y estos órganos lentamente dejarán de funcionar. Lo más importante es que el cerebro dejará de funcionar primero, lo cual lo llevará a un plano anestésico similar al de una cirugía mayor en donde no sienten dolor y están sedados.

Ciclo
El servicio de eutanasia en casa es un procedimiento que se desarrolla en tres fases:

Antes

 

El procedimiento en su totalidad será explicado por los médicos veterinarios, quienes estarán dispuestos a resolver cualquier inquietud que puedan tener. Es importante que sepan que todo se conducirá al ritmo que su mascota y familia necesiten.

 

Una vez que se hayan aclarado todas las dudas, se procederá a la firma de autorización de eutanasia y a comunicar a nuestros veterinarios la manera en que se manejarán los restos.

 

Se aplicará un tranquilizante vía subcutánea o intramuscular, lo cual permitirá que su mascota se encuentre más relajada y cómoda para el resto del procedimiento. Mientras su mascota se encuentre tranquila, pero aún consciente, dispondrá de un tiempo prudente para que su familia se pueda despedir de ella.

 

Luego, se colocará un catéter endovenoso, por el cual se aplicará el fármaco anestésico para llevar al paciente a un plano inconsciente y analgésico, y cuando llegue el momento, se aplicará por esta misma vía el fármaco eutanásico.

Durante

 

Solo cuando la familia esté lista, y expresamente se lo haga saber a nuestros veterinarios, se procederá a la eutanasia. A través del catéter endovenoso, previamente colocado, se aplica el fármaco eutanásico, el cual actúa en pocos segundos. Finalmente, los médicos veterinarios confirmarán el deceso de su mascota mediante auscultación cardiaca.

Después

 

Si su familia desea, una huella de su mascota será impresa en cerámica en frío para otorgarla como un recuerdo.

 

Dependiendo de la decisión que se ha tomado sobre el manejo de restos, los veterinarios procederán o bien a retirarse o a preparar el cuerpo para su traslado al crematorio.

¿Cómo puedo obtener más información?

 A través del correo electrónico info@khuyana.pe o mediante mensajes en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • Facebook icono social
bottom of page